martes, 16 de octubre de 2007

Hipergrilla [1/6] La Arquitectura en el Mar de su Contexto, módulo A3 y referencias


"La arquitectura es siempre la expresión espacial de la voluntad de una época", Mies van der Rohe, 1924

Finalmente, la hipergrilla “La Arquitectura en el Mar de su Contexto” empieza a salir hoy a la luz. Gestada a mediados del conflictivo 2002 como búsqueda de un orden histórico, su objetivo principal fue mostrar el nacimiento de las obras de arquitectura dentro de su propio universo, el contexto que rodaba al arquitecto en el momento creativo en que empezaron a tomar forma. Sus múltiples capas superpuestas -léase múltiples grillas superpuestas- desestiman la idea de una visión lineal de varios razonamientos historiográficos y nos acercan a multiplicidad de ideas y condicionantes, complementarios y contradictorios en general, donde comenzamos a valorar la selección de las decisiones tomadas. Esta versión está firmada en enero de 2006, con lo cual ya lleva más de un año; durante ese período y como apoyo al desarrollo de un ensayo he realizado varias investigaciones cortas que definieron un cambio en algunos sectores, aunque deberán permanecer como bocetos hasta su cierre programado a mediados del 2008. Es por esa razón y alguna otra que, al margen de subjetividades y posturas frente a la historia, todavía no había decidido incluir elementos como el libro de Edwin Panofsky de 1927, La perspectiva como forma simbólica y la explosión urbana de los últimos años en el sudeste asiático y particularmente China.
Con la publicación de cada uno de los módulos incorporaré algunos textos convenientes que mejorarán su comprensión; deberán ser pacientes hasta poder terminar de armar las piezas de este rompecabezas.
Son dos cuadros gráficos. El primero es el A, tiene 5 módulos numerados correlativamente y contiene la versión con todos los layers. El segundo es el B, y sólo contiene lo estrictamente arquitectónico. Para armarlo, tienen que abrir el archivo en algún editor de fotos, ampliar el 'canvas' y pegar los módulos que se vayan editando. La versión completa de cada uno mide 5355x2067 píxeles. El ícono del blog se encuentra en las uniones superiores e inferiores para ayudar a la justa unión entre las partes. Cada día habrá un gráfico que señale el lugar del módulo en el armado general. Además he incorporado en esta entrada dos señaladores con las referencias, que pueden imprimir para seguir el cuadro principal.
Más tarde los dos módulos iniciales del rompecabezas B y más palabras para ir mejorando la comprensión del ensayo. Espero les divierta tanto como a mí.

Agradecimientos muy especiales:
al arq. Gustavo Brandariz: porque esta grilla es el resultado de un desvío inesperado en una serie de escritos incentivados vivamente por él, todavía inéditos; porque una buena parte de los hechos y personajes incluidos fueron producto de las largas charlas que aún mantenemos los viernes en la facultad y principalmente por creer en mi capacidad y seleccionarme para ejercer como profesor de historia.

al arq. Alberto Bellucci: porque fue el único que ante la locura desatada –impresa mejor dicho- tomó los bocetos e hizo el intento de verificar sus relaciones y porque su mirada de la historia de la arquitectura vino siempre acompañada de un complejo contexto tal cual intento mostrar aquí.

al arq. Jorge Gazaneo: porque sus tan especiales teóricas desarrolladas durante más de 15 años ante mis ojos se encuentran incluidas en la hipergrilla de una u otra manera.
al arq. Norberto de la Torre: por la manera de relacionar los hechos, de estar atentos ante relaciones que no parecen ser tales y por enseñarme que los caminos nunca son tan lineales.

al arq. Alberto Alfaro: por enseñarme a ser riguroso con los documentos, ir a las fuentes, ser objetivo y mostrarme caminos alternativos a mis razonamientos.

a Norma del Carmen Rung, mi esposa, por no llamar al manicomio observando como me sumergía en esta locura en aquellos meses de gestación del 2002 y terminar aceptando que el fruto de esta especie de ensayo gráfico e histórico bien valía el esfuerzo.
...a todos lo que tomaron conocimiento de la grilla en estos años, me incentivaron para que siga adelante y tuvieron que resignarse a mi decisión de no mostrarla hasta esperar la propuesta oportuna, que se demoró en llegar; finalmente les empiezo a pagar mi deuda.

..a los editores que no la entendieron o no se animaron y al que finalmente enarbolará los laureles al llevarla al papel, que desconozco quién será pero confío en seguir escuchando ofertas..


Editado por el arq. Martín Lisnovsky

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante, no la entiendo bien y estás mas loco que una cabra. Pero hay que haber acumulado mucha cultura para animarse a construir una cosa así. Veamos como sigue el rompecabezas

Anónimo dijo...

Este tipo de aventuras son audaces e imposibles. Valoro el tremendo esfuerzo por intentar multiples lazos de una manera simple, porque a pesar de lo que dice la imagen en un primer momento estamos ante una síntesis. Dada la carencia imaginativa de grillas y órdenes de la segunda mitad del siglo XX, intuyo esta oportunidad no va a pasar desapercibida. Esperemos el rompecabezas cumpla sus inmensas promesas

Anónimo dijo...

Te faltan el chupacabras y Jose de Ser

Anónimo dijo...

para cuando las otras partes?

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin