martes, 16 de octubre de 2007

Hipergrilla [2/6] La Arquitectura en el Mar de su Contexto, módulos B4 y B5


Con la entrega de los módulos 4 y 5 del gráfico B, adjuntamos el texto que intentó a principios del 2003, llevar claridad a la aparente y dificultosa comprensión del embrollo de la hipergrilla. El mismo fue corregido por el arq. Alberto Bellucci, quien le aportó la sintesis y poesía tan particular de sus escritos.

GUIA PARA EL LECTOR INTREPIDO

Antes de abordar la densa grilla que es motivo central de este trabajo, es importante dar a conocer las coordenadas imprescindibles para todo lector (o timonel) que se anime a navegar en el mar contextual de la arquitectura. De este modo podrá comprender las diferentes señales y los diferentes niveles de conocimiento y de relaciones que asocian a cada uno de los íconos expuestos.

El objetivo fundamental del trabajo no se limita a la identificación y ubicación de obras y arquitectos destacados del período que podemos denominar “contemporáneo” sino que busca situar a unas y otros dentro del contexto que, a mi juicio, les es pertinente. Por “contexto” entiendo el inmenso tejido de hechos y personajes que se pueden relacionar de forma directa o indirecta, especialmente los que significan inserciones, reelaboraciones y cambios teóricos, los pensamientos paralelos, opuestos y complementarios, los elementos vinculantes mediatos e inmediatos, etc.

Esta grilla, así imaginada, incluye datos desde 1845 hasta la fecha. Esta elección es deliberada, ya que es evidente que hacia mediados del siglo XIX se produce un quiebre que se aprecia en la cantidad y calidad de los acontecimientos que desde allí se precipitan para dar forma a nuestro presente. A través del análisis realizado, he podido descubrir y verificar la gestación o el desarrollo de innumerables ideas y conceptos generados a partir de 1850 (por ejemplo, la indudable vinculación entre el Palacio de Cristal y la Estación Espacial Internacional), identificando sus expresiones en los extremos y buscando el camino adecuado, con la avidez y la inquietud propia de quien recorre un laberinto.

Se buscó la conformación de grupos con características similares, trabajándolos en sus respectivas capas de análisis y de este modo se ordenó una grilla tridimensional primaria. La necesidad de ceñirse a un formato gráfico bidimensional y razonablemente reducido, llevó a sucesivas reacomodaciones donde muchos desaparecieron, otros se fundieron y otros se redujeron a su mínima expresión. Por cierto aquí primó –como no podía ser de otro modo- un criterio selectivo personal, atento a priorizar el campo arquitectónico y los hechos más afines para su comprensión. Solamente las “Ideas Generales”, que suponen motivos conductores e informan sobre criterios básicos o globales, se superponen al resto sumergidas en una capa ordenadora de base.
Es preciso destacar el pequeño peldaño de complejidad que se ha agregado, en el cual se permite a ciertos elementos neutros o no, desplazarse para remarcar contrapuntos propios de la época. Todos los otros datos flotan en distintas formas y colores, dialogando con sus adyacentes (1).

(1) En un principio había decidido dejar espacios en blanco para que el lector pudiera llenarlos según sus experiencias y recuerdos; cierta ansiedad y egoísmo de mi parte acabaron por hacerlos desaparecer. Espero poder reabrir esa variante en un futuro cercano, quizás cuando pueda accederse a un medio más apropiado a ese fin.

A diferencia de la fecha de finalización o inauguración de las obras, que es el dato generalmente ofrecido por las publicaciones del sector, las obras de arquitectura seleccionadas en esta grilla están ubicadas –en su mayor parte- en coincidencia con el año de su génesis. Sin embargo, las obras correspondientes a la cultura general usualmente se descubren en su momento de conocimiento al público; creo que así resultan más evidentes el conocimiento y la comprensión de las ideas y conceptos que pudieron haber influido en mayor o menor medida sobre el tablero de los proyectistas, permitiendo ubicarnos junto a ellos en el momento de la creación.

Muchas veces la elección de un proyecto determinado sobre otros de igual autoría, no sólo señala su valor intrínseco como tal sino que representa un mojón significativo en la parábola creativa o en la historia del proyectista individual o del estudio profesional respectivo.
Cuando se trata de hechos cíclicos o reiterativos (Olimpíadas, exposiciones, campeonatos mundiales, Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, etc.) se ha optado por incluir sólo los especialmente representativos.
La mirada sobre nuestro país ha privilegiado el aspecto social y político por sobre la reseña de la obra de arquitectura, si bien la selección incluye los edificios, conjuntos y autores de mayor importancia. Esto se aprecia especialmente en las últimas cinco décadas del siglo XX, donde sólo aparecen destacados tres arquitectos o estudios -Clorindo Testa, Mario Roberto Álvarez y el combo M|SG|S|S|S - que trabajaron o trabajan intensamente en el país y que considero sumamente representativos de teorías y tendencias de su tiempo.
Hay datos que explican por sí solos su aparición (las diversas guerras que se sucedieron, por ejemplo), en otros casos la frase o palabra indica un determinado desarrollo tecnológico (el teléfono, las vitaminas, etc.), a veces también un icono necesita de un dato cercano como complemento (Ej.: la película “El Cantor de Jazz” y la incorporación del sonido en el cine en la década del ‘20). Pero existe una buena cantidad de asociaciones que se harán evidentes o posibles sólo a través de la investigación, la imaginación y el esfuerzo de cada lector (ej.: Blancanieves y los Siete Enanitos de Walt Disney fue el primer largometraje de animación, así como Toy Story, distribuído por la misma empresa, fue la primera película de animación íntegramente en tres dimensiones).

El cuerpo de letra utilizado para las distintas menciones indica el nivel de influencia del hecho en un determinado momento, y dado que a medida que se avanza en el tiempo aumenta la cantidad de datos, los hechos más recientes acrecen de un “espacio” similar al de los del siglo XIX. Desde ya, esta comprensión tipográfica no implica un grado menor de importancia relativa.

El nivel de síntesis exigido y el efecto buscado en esta grilla desaconsejaron la incorporación de gráficos e imágenes. Es posible que en nuevas ediciones se pueda llegar a incluirlos, ya que una adecuada integración de textos e imágenes puede resultar didácticamente positiva. Sin embargo, no lo veo como esencial en esta etapa. Por una restricción similar, tampoco se citan fuentes bibliográficas que, por otra parte, tomarían una extensión incalculable y en definitiva, poco provechosa.
La decisión inicial de utilizar solamente el español debió flexibilizarse frente a la (¿mala?) costumbre actualmente de moda de mezclar palabras y modistos de otras lenguas y tomarlas como propias, así como observar cierta fidelidad hacia las denominaciones universales.

Sumergirse en este mar contextual requiere conocimiento, interés y paciencia. Quizás resulte complejo en un comienzo (la propia historia lo es), pero navegando con pericia en medio del oleaje se podrá llegar a buen puerto sin inconvenientes; durante el viaje irán apareciendo frente nuestro un imprevisto panorama de relaciones entre fenómenos y obras, un paisaje de alternativas fascinantes que quizás nos impulse a modificar rumbos y enriquecer itinerarios con hallazgos sorprendentes. Por lo menos es lo que me ha sucedido luego de un largo año de timonear en este mar sin fin, del cual ahora diviso un faro de destino.

Editado por el arq. Martín Lisnovsky
Ver etiqueta Hipergrilla para armar este rompecabezas

4 comentarios:

BUZZ dijo...

Así está mucho mas clara aunque le falte el contexto...FABULOSAAAA!!!

Anónimo dijo...

¿No existe una version en engativo para imprimir? Gracias

Sienna dijo...

Genial! Yo vi una version impresa en varia hojitas A3 en blanco y negro y era imposible de entender..ahora si nos volvemos locos...es muy piola y sobre todo muy original. Recomiendo mirarla despacito en detalle, no se apresuren

Anónimo dijo...

ESPERO QUE MI COMENTARIO APAREZCA,,,,SOY TOPO( ANONIMO)

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin