martes, 11 de diciembre de 2007

Los Dictiópteros de Renzo Piano invaden Roma, parte 1: fotografías de Arqapaz


Como en plena batalla de superviviencia correspondiente al clásico de la historieta argentina “El Eternauta”, la gigantescas cucarachas [camufladas vilmente de auditorios] se muestran amenazantes hacia los temerosos visitantes, aunque en las fotografías de la arq. María de la Paz Molinari, la sensación es que la lente las ha tenuemente domesticado.
El complejo Parco Della Música Auditorium construido entre 1996 y 2002 por el Renzo Piano Building Workshop en la antigua capital del Imperio Romano, es el resultado de un concurso ganado en 1994; el complejo posee tres auditorios pensados como 'cajas de música', todos ellos de diversa escala -el Santa Cecilia de 2800, el Sinopoli de 1200 y el Petrassi de 750 sillas respectivamente) y un anfiteatro abierto para 3000 personas. Durante la excavación previa a las fundaciones se encontraron los restos de una villa romana, con lo cual se modificó el proyecto para adaptarlo y relacionarlo estrechamente con el regalo del pasado.
Fotografías de la arqta María de la Paz Molinari, en noviembre de 2007
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

11 comentarios:

Coyote dijo...

Bueno, la piel exterior es muy original, aunque la vea mas como a un mouse de la década del 90 que parecido a una cucaracha

Sienna dijo...

¿De que material es el disfraz de cucaracha? Es muy extraño

arqapaz dijo...

Las cubiertas estan revestidas de planchas de plomo, su geometria esta inspirada en un fragmento de toro.
El detalle de solape entre paneles y su aspecto metalico son evocadores de las armaduras de los guerreros japoneses.

La lucha que presentan las figuras camufladas no es para nada significativa si la comparamos con la que tuve que librar con el transito romano para poder arrivar a tan significativo punto...aunque bien valia la pena...

Amadeus dijo...

Más difícil fue el tránsito para Julio César cuando se atrevió a cruzar el Rubicón. ¿Que tiene que ver las armaduras Japonesas con Roma, la acústica, la sinfónica o el tránsito? ¿Qué es un fragmento de toro?¿Sus nalgas?. Te felicito por las fotos y la info.

arqapaz dijo...

Muchas gracias!
Toro es una figura geometrica, y yo tampoco entiendo que tiene que ver Japon en Roma...pero el lugar es fascinante!
Un hito contemporaneo en plena Ciudad Eterna.

arq. Martín Lisnovsky dijo...

Yo los sigo viendo como cucarachas! o también como mouse, como bien señaló coyote!

arq. Martín Lisnovsky dijo...

Perdoná Paz, pero esta vez va en serio...¿donde leiste de armaduras japonesas? Parecería lógico como armaduras de las legiones del imperio romano, aunque ni los cascos y ni el cuerpo estaban facetados (aunque en el interior de la sala principal el cielorraso se parezca mas). Por ahí algún diseño primitivo o algún atleta olímpico relacionado con el área! Alguien que investigue y deje de opinar! Tenes fotos del hallazgo arqueológico?

Marsupial Jr dijo...

Una vecina de una prima mía es descendiente de italianos y tiene los ojos achinados: le decimos la JAPO. ¿Suma?

arqapaz dijo...

Martin, asi esta editado en la AV-MONOGRAFIAS 119 AÑO(2006) RENZO PIANO BUILDING WORKSHOP 1990-2006, si queres te puedo mandar una copia...(personalmente creo que se parecen bastante...)

arqapaz dijo...

No tengo fotos del hallazgo arqueologico....pero es verdad lo de investigar y abandonar la opinion...trataremos de seguir ese camino.

Anónimo dijo...

He estado viendo las armaduras medievales japonesas en un documental y no se parecen en nada. Son partecitas unidas para favorecer la articulacion, pero no tiene nada mas en comun

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin