lunes, 31 de diciembre de 2007
Un Saludo y un Gran Objetivo para el 2008: Fortificar la Historia y la Arquitectura
La feroz tormenta se desarma como un sueño de arena. La tensión escenográfica le cede gentilmente el paso a la más pura tranquilidad, el enorme celeste absorbe las últimas nubes, ahora blancas. De pronto, un objeto volador no identificado, pero de neto cuño terrestre y como nacido de algún boceto de Leonardo, flota inmóvil. Sin nubes no tenemos referencia de movimiento -dice Scorsese-. El alado tose unos pequeños copos, con ritmo musical. A los pocos minutos lanza un papel que llega milagrosamente a mis manos. Reconozco la letra a pesar de estar escrita a máquina. Es la marca de una Remington nº1 de 1874, la primera máquina de escribir con teclado QWERTY, propiedad de mi viejo amigo, el indomable licenciado Pueyrredón Agüero Bulnes Scalabrini Ortiz -linea D para los íntimos-, filósofo de alma y podólogo de profesión, presidente temporal de la prestigiosa comisión "La Verdad Desnuda". Es un mensaje de buenos augurios:
“Que el nuevo año nos sorprenda en plena felicidad con los nuestros, que la mente encuentre diariamente objetivos para mantenerse en forma y que podamos, entre todos, fortificar dignamente la historia, no para arqueología inútil alguna sino para transformar sus enseñanzas en la más hábil herramienta del tablero”.
Levanto la copa espumeante y reconociendo el mensaje escrito en código en el cielo, brindo por todos los que nos acompañaron este primer año del blog, para que en el 2008 nos encuentre renovados y savoreando el placer de poder disfrutar la vida que elegimos. Salud!
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
sábado, 29 de diciembre de 2007
Breve: Marina, A la Búsqueda de una Arquitectura
"...a ningún francés, a ningún italiano, se le ocurriría partir a la búsqueda de una arquitectura propia para su país. La Arquitectura, como la Literatura o la Medicina, van alimentándose de las sucesivas creaciones y, si al cabo de unos siglos adquieren un carácter distintivo nacional, se lo considera como un hecho lógico, que no necesita ser especialmente cultivado..."
Marina Waisman. A la búsqueda de una arquitectura [fragmento] Revista Summa 180, octubre 1982
jueves, 27 de diciembre de 2007
Las Pieles de la Reina del Plata: Arquitectura Prêt-à-porter
La elegancia y la imagen sobre todo. A pesar que el clima veraniego abrume con temperaturas histéricas saturadas de grados, la Reina del Plata luce orgullosa pieles de su mejor vestuario, piezas confeccionadas especialmente a medida por los diseñadores más astutos del dominio de sus tierras.
Una pasarela urbana que se inicia con una ‘vueltita’ por la Plaza San Martín y, luego de los primeros aplausos, baja por las escaleras con la cabeza en alto mirando de frente el río, hacia Catalinas, una sonrisa compradora y algo artificial ilumina ambos lados, otra vueltita, y el tramo final en Puerto Madero, cuidando de no trastabillar con los altos tacos en el Puente de la Mujer, llegando a las nuevas tierras prometidas, donde aún las casas de alta costura siguen definiendo la temporada otoño-invierno 2010, con una tendencia ya inamovible, al parecer deslucida y con ecos tristes de Modas Europeas y Norteamericanas de temporadas anteriores. Moviendo la cabeza se desprende de sus zapatos de hormigón y cansada, reposa mansamente en la reserva ecológica, cada vez menos reserva y ya absolutamente nada ecológica.
Entre el público asistente observamos algunos famosos; la primer pareja -muy producida para la ocasión- que tranquilamente hubiera formado parte del desfile si no fuera por su timidez y un matrimonio por conveniencia, que viven a la pelea y a los gritos dado el firme contrapunto de sus características.¡Ay estos jóvenes modernos!
A modo de Trivia les dejamos las imágenes, en unos días las referencias.
Fotografías y Editado por el arq. Martín Lisnovsky
lunes, 24 de diciembre de 2007
SC 39: El 'muro' de la Capilla de Ronchamp y el 'muro' de las Bodegas Dominus
Sin Comentarios nº39: La Capilla de Ronchamp de LC vs Bodegas Dominus de H&dM
1- Capilla de Notre Dame du Haut, Ronchamp, Le Corbusier 1950-1954
2- Bodegas Dominus, Napa Valley Yountville (California), Herzog & de Meuron 1995-1997
Despojados de firmes necesidades estructurales y pasados macizos, los muros de Ronchamp y de Dominus, recomponen geométricamente su espesor y producen gracias a la gran calidad imaginativa, sendos tamices de luces que conservan en un estado ideal la cepa y nuestro alma.
Fotografías tomadas de la web y de Flickr, podrían tener derechos
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
SC 38: El Crown Hall de Mies vs el MASPA de Lina Bo Bardi
Sin Comentarios nº 38: El Crown Hall vc el MASPA
1- Crown Hall, Instituto Tecnología de Illinois, Chicago, Ludwig Mies van der Rohe 1950-1956
2- Museo de Arte de San Pablo, Brasil, Lina Bo Bardi 1957-1968
Este contrapunto es una tradición en la mesa dedicada a analizar la historia contemporánea. Inspirada a partir de Mies y el entorno urbano de San Pablo, una obra imaginativa que vale la pena comprender en su totalidad. Fotografías complementarias tomadas de Flickr, todas tienen derechos.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
sábado, 22 de diciembre de 2007
Una tarde de paseo en Buenos Aires con los Kennedys: Superposición Urbana
En el día de ayer, en horas de la tarde y con una térmica que abofeteaba desde sus 36º, hemos dado una clase recorriendo la ciudad con el arq. Norberto de la Torre, como cierre del seminario "Pautas de Intervención para la Ciudad del Futuro" que desarrollamos este mes para los alumnos de la Universidad Kennedy.
Desde el corazón de la Plaza San Martín, cruzando Catalinas y buena parte del vértigo actual de Puerto Madero, comprobamos un verdadero festival de escalas y espacios urbanos como pocos lugares de la ciudad pueden ofrecer, como así cierta decepción con las nuevas construcciones y lo que ofrecen al dominio público.
En esta primera serie de fotografías, el tema de la superposición de propuestas de diferentes épocas y/o diferentes visiones constructivas, que conviven a veces con tensión y donde lo nuevo no es garantía de valor agregado.
Debajo de este texto una curiosidad, en el medio de las torres anodinas y repetitivas con su insulso 'gris inmobiliario' y su arquitectura retrasada en por lo menos 3 décadas, observamos el cuñado del Kavanagh (a la izquierda, el edificio Kavanagh, patrón de la Plaza San Martín y proyectado por los arquitectos Sanchez, Lagos y De la Torre en la década del '30), una copia absurda y descolocada que mueve a risas, ahora sin mansarda y con cresta Punk, propia de su rebeldía al buen gusto....¿A nadie se le ocurrió un color?
Dos notas más: A la izquierda, detras del Hotel Hilton, una nueva calle Florida sin puestos de revista, sin vendedores ni mimos, limpia y sin carteles, y absolutamente sin la mas mínima vida. A la derecha, el General San Martín enseñando a sus cariñosas palomas las anécdotas de los tiempos de gloria.
Fotografías por Norberto de la Torre y Martín Lisnovsky
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
jueves, 20 de diciembre de 2007
Pierre Koenig CSH nº22: El impacto de la escenografía y su realidad
“Pocas fotografías de la arquitectura del siglo XX son más icónicas que la imagen nocturna de la Case Study House nº22 de Pierre Koenig, situada en su emplazamiento de nido de águila muy por encima de las luces de Los Angeles. Sin embargo, ni la casa, ni la fotografía que la mostraba, eran tal como parecen. La casa estaba inacabada y llena de polvo de yeso; el mobiliario, incluso la cerámica del propio Koenig, se pidió prestado para la ocasión, y la vegetación que rodea la casa está compuesta por ramas cortadas sujetas con grapas o con las manos. La foto también está manipulada, con una exposición de 7 minutos para resaltar las luces de la ciudad y el disparo de un flash para captar a las dos jóvenes, una estudiante universitaria de la UCLA y una alumna de la Pasadera High School, que conversan en el interior; en realidad, las luces de la ciudad se divisan a través de su blancos trajes de noche. Pero la fotografía, que apareció por primera vez en la portada de la sección “Sunday Pictorial” de Los Angeles Examiner el 17 de julio de 1960, se convirtió en todo un símbolo. Como buena parte de la música pop, capta el espíritu de la época, el Zeitgeist: la ciudad de Los Angeles a principios de los Sesenta y la era Kennedy. Una década que, en Norteamérica, se inició con grandes esperanzas y concluyó en un caos considerable. Quizás sea éste el verdadero significado de la casa: un manifiesto perdurable de ilusiones y esperanzas…”
Con el breve relato de la verdad detrás de la fotografía escenográfica se inicia el libro de Neil Jackson: KOENIG, editado en 2007 por Taschen. ¿Cuántas veces intentaron repetir la misma escena que alguna fotografía famosa de libro o revista y les resultó imposible? En pos del todopoderoso marketing las más distinguidas lentes profesionales han elaborado un arte para 'mejorar' el carácter del edificio, aunque distorsionen su realidad urbana. Nada mas consistente que la mejor idea bien construida firme y altiva por décadas. En el caso de la casa Stahl la 'mentira' sólo fue para adelantar los tiempos de obra y con la mira en una promoción general y social; observen la foto de la derecha, del después de sus mejores años y bien lejos de todo armado para verificar la exquisita ingravidez y transparencia de la poesía de la casa, ahora levemente modificada con una pasarela perimetral.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
martes, 18 de diciembre de 2007
SC 37: Wright y Niemeyer, Mensajes Extraterrestres en la Arquitectura
Sin Comentarios nº 37: Mensajes extraterrestres en nonagenarios arquitectos
1- Iglesia para la Annunciation Greek Orthodox Congregation, Milwaukee
1956-1961, Frank Lloyd Wright.
2- OCA o Palacio de las Artes, Parque Ibirapuera, San Pablo
1951-2006, Oscar Niemeyer
La década del 50 fue muy prolífica en el Planeta Tierra para recibir mensajes de sus amigos interespaciales. Aún no disponemos de información calificada para confirmar la presencia de Frank y Oscar en el Cerro Uritorco, a orillas del río Calabalumba, cercano al centro de Capilla del Monte; pero rastros de encuentros cercanos y campos magnéticos creemos han influido en nuestra profesión.
¿Habrán sido atraídos por deseos de comunicación extraterrestre, exploración interestelar o quizás guiados por planos dictados desde objetos no identificados? (recuerden por esos tiempos no había Internet en algunos planetas)
Lo único confirmado es que Niemeyer en el ‘51 y Wright en el ‘56 comenzaron a idear sendas arquitecturas con características de naves espaciales, que por suerte aún no han despegado. No se olviden si visitan las obras de llevar escafandra, por las dudas.
Mirando más allá de nuestra atmósfera del siglo XX, la verdad revela una notoria conexión del arquitecto norteamericano con el siglo XIX y del maestro brasilero con el XXI.
¿Sabía usted que Niemeyer realizó doce versiones del OCA entre 1951 y 1954 y otras diez diferentes entre 1989 y 2002, cuando la política se decidió en terminar las obras?
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
lunes, 17 de diciembre de 2007
SC 36: Sin Piel, el Centro Pompidou de París y la Anatomía Humana
sábado, 15 de diciembre de 2007
Oscar Niemeyer, el Gran Maestro de la Libertad, cumple 100 años
El Hombre traza una recta. La Ciencia avanza. Luego prosigue con otras de igual tamaño hasta que cierra la figura, un perfecto cuadrado. La Ciencia triunfa. La confianza le invade y se anima a grillas y tramas ortogonales y hasta la experiencia palpitante de un cubo. Luego intenta alejarse de la sola razón y libera la mano, sin ataduras en el papel y en el espacio. Si pensamos que a ese desafío le deberá corresponder el milagro del arte, de la correcta función, de la justa proporción, del problema de la construcción, en un tamaño tal que albergue a cientos de hombres pero donde cada uno conserve en todo momento la escala y su humanidad cultural, deberá entonces ser un trabajo destinado a ser realizado por los Dioses, o quienes ellos puntualmente designen. Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares es un elegido. Y está cumpliendo 100 años.
Las obras del genio de Niemeyer no son generadas a partir de la cultura brasilera, sólo en los primeros tiempos se basaban en la tradición constructiva y espacial local, determinadas en relación directa al clima, aunque con materiales nuevos. Más bien han ayudado a definir un país cuya búsqueda de identidad se apoyó sabiamente en estos personajes únicos. ¿O acaso el Palacio de los Congresos de Brasilia o el Museo de Arte Contemporáneo en Niteroi tienen algo que ver con el perfil y la cultura urbana del Brasil tradicional?
Tomando distancia del cuentito lineal de la arquitectura moderna y su período heroico, a partir de la década del 30 -cuando Oscar se recibió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro-, los maestros europeos parecían atrapados en un callejón sin salida, más por el destino de sus palabras que por la realidad de sus obras. El resplandor de una arquitectura renovada y posible en el mundo real comenzó a despuntar en forma paralela en diversos lugares del globo. Inyectado nuevas ideas al anémico y cerrado movimiento moderno, encontramos en estos personajes el equilibrio entre la tecnología, la poesía y el folclore cultural que tanto se buscó en las décadas anteriores. Es la madurez y el asentamiento firme que terminaron por poner fin a problemas irresueltos como el de la escala y cerraron terminantemente las puertas de la vieja academia. Una nueva mas libre se había consolidado
Fue a partir de la década del 40, con el Casino y la Iglesia de San Francisco, parte del Centro Cívico y Urbano de Pampulha en Belho Horizonte, que el camino en Sudamérica se encontró ante una posibilidad concreta de creación bajo las nuevas premisas. El proyecto para el edificio del Ministerio de Educación y Sanidad de Río de Janeiro (1936-1945)como parte de un grupo liderado por Lucio Costa con los consejos de Le Corbusier le ofreció dos lazos eternos: su relación con el gran maestro, que continuaría en admiración mutua, y la experiencia de la geometría de Roberto Burle Marx, que parecía poder armonizar la fauna brasilera con los trazos de la modernidad.
El sueño de la modernidad no depende del hierro y el vidrio, sino de la captura del espacio y su poesía. El Casino de Pampulha eleva el desarme de la caja de sus colegas predesores hacia articulaciones variadas de forma que no parecen domesticar la aceleración espacial que Oscar les impregna.
Compartiendo palmo a palmo en longevidad profesional con Frank Lloyd Wright, sorprende la coincidencia que en sus últimos años los deseos de ambos se elevasen hacia mundos idílicos que describen escenografías interespaciales.
Sin depender de socios compensativos ni jóvenes asociados prometedores de aires renovados, su lápiz sale aireoso de cualquier comparación con la arquitectura que el mundo arquitectónico viene gestando desde 7 décadas atrás. Su condición de Genio ajena a las modas de cada época y a su correspondiente crítica mediática, pretende liberar el impulso animal y poético frente al enjambre de capas de razonamiento que encarcelan las obras más intelectuales. El corazón crea y su mente respalda las ideas.
Ante la inestabilidad emocional de la fragmentación y multiplicidad actual, sus obras parecen simples y quijotescas ideas consolidadas, muchas veces escondidas detrás de la eterna modernidad del blanco y de la revalorización del volumen.
El gran Oscar cumple 100. Y nosotros brindamos por su felicidad.
Una compilación de fotografías de diversas épocas para ejemplificar la coherencia de una obra irrepetible, que demostró la fe y la consistencia de las ideas de la arquitectura moderna.
Todas las imágenes fueron tomadas de la web y podrían tener derechos
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
Suscribirse a:
Entradas (Atom)