martes, 23 de octubre de 2007

Hipergrilla [6/6] La Arquitectura en el Mar de su Contexto: módulo A5


Consideraciones finales para la comprensión de la Hipergrilla
La Hipergrilla no pretende dar respuestas a todos los vínculos superpuestos de nuestra historia reciente sino esbozarlos, comenzar a plantearlos. Según palabras de José Ortega y Gasset, las ideas serían las hijas de las dudas; nosotros proponemos desde el planteo del esquema de grillas contemporáneas intercaladas, la intención de generar muchas más preguntas que respuestas. Cada momento frente al cuadro gráfico tiene que tener otro consecutivo de investigación, de búsqueda. Por supuesto estamos convencidos que la Hipergrilla aporta evidentes lazos y nuevas maneras de comprensión, pero al ser estas muchas veces implícitas deberán ser descubiertas por cada uno de ustedes al recorrer los caminos del laberinto.
¿Para qué es necesario conocer el año de una obra? Para conocer y comprender el contexto; ahora si esto último pasare, ¿tiene mayor sentido no olvidarse del año? Si nuestra mente y nuestro cuerpo ya tienen lazos imborrables con el tiempo pasado…¿ por que no utilizarlos para ayudarnos a empezar a analizar una obra de arquitectura? Si es más fácil recordar un disco o un viaje que un año, bienvenida la oportunidad. Se gana un terreno arduo y un valioso tiempo.
¿Es un rompecabezas planteado con múltiples soluciones? Por supuesto, son tantas las variables como soluciones posibles. Esta es una, como fueron soluciones alternativas las versiones anteriores y lo serán seguramente las versiones futuras. Es un juego de ingenio matemático, dispuesto a divertir con sus múltiples interpretaciones.
¿Se le podría incorporar gráficos e hipertextos? La potenciaría sobremanera pero no es posible con la disponibilidad de mi tiempo; en tanto no se forme un equipo de investigadores y de diseñadores gráficos lo veo difícil, aunque no dudo del valor del objetivo por resolver.
¿Existe otro formato posible que el de la imagen? En cuestión de tamaño por supuesto que sí, ya que el cuadro gráfico fue realizado por un programa de ilustración 2d en capas separadas, es vectorial. El tamaño ofrecido creo corresponde a la disponibilidad en el blog. Solamente habría que esperar su impresión en papel para mejorar la calidad en grandes dimensiones. Hay una versión en el formato .pdf que permite buscar y encontrar palabras determinadas, lo que es valioso en este contexto, pero será publicada en otra ocasión.
En lo personal haber dejado volar la Hipergrilla es un alivio. Ahora siento que podremos trabajar en versiones y revisiones con mayor soltura y con el aporte de las opiniones varias que fueron dejando y dejarán en el blog. Gracias por los comentarios y por los mails. Y no le tengan miedo ni respeto.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparece Cha-cha-cha!! Buenísimo!!

Anónimo dijo...

El prejuicioso olvido de personalidades como Silvio Soldan y Arnaldo Andre es imperdonable. Y todavía no encontré a Sandro.

Anónimo dijo...

Rusa Rusa, ensalada rusa, no cierra mi blusa...

Anónimo dijo...

Se nota que hace mucho que no me tomaba el tiempo para entrar al blog, está muy buena esta grilla, ya la habia visto en el taller, pero la verdad tenerla en casa es fantástico!!!

Anónimo dijo...

SOY ESTUDIANTE DEL ULTIMO AÑO DE ARQUITECTURA, ME PARECE QUE TENDRIA QUE ARMAR ESTE TEXTO DE UNA MANERA QUE LLEGUE MAS A LA GENTE COMUN COMO SOMOS LOS ESTUDIANTES, SE HACE TEDIOSO SEGUIR LEYENDO YA QUE TE VALES DE DEMASIADOS LABERINTOS GRAMATICALES, QUE ABURREN Y TERMINAN POR CANSAR AL LECTOR, POR LO TANTO HACEN FRACASAR ESTE GRAN TRABAJO.

Anónimo dijo...

Perdón amigo anónimo (topo?) por los 'laberintos gramaticales' que te confunden, en verdad no soy un buen escritor ni a ese es mi oficio muy a pesar del blog. Espero armes la hipergrilla como estudiante universitario y encuentres tu mismo la infinidad de relaciones que allí se encuentran. Gracias

Aparejador dijo...

Demasiado enrevesado

Virginia Eekhout dijo...

Saludos!
Recien encuentro este maravilloso trabajo (escribo desde Venezuela), me parece fantastico lo de la Grilla y me encarcantaria poder mostrarla a mis alumnos de Arquitectura.
Me podria indicar si es posible descargarla para imprimir?...y si no es mucho pedir indicarme el procedimiento o enviarla al poeekhout@gmail.com.... :)
De nuevo lo felicito por su Blog

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin