miércoles, 3 de octubre de 2007

Bibliothèque de Sainte-Geneviève, un Labrouste para armar







Como complemento al artículo de la sección "sin comentarios" nº13, del 21 de agosto, donde relacionábamos la documentación del Crystal palace de Paxton con el manual gráfico de los huevos Kinder, incorporamos parte de los dibujos realizados por el equipo del gran maestro Henri Labrouste para el proyecto y construcción de una de sus obras principales: la Bibliothèque de Sainte-Geneviève en el corazón de Paris. Podríamos extendernos mucho en enumerar sus cualidades pero hoy nos concentraremos principalmente en parte de la documentación referida a los detalles de la piezas de hierro. Les dejamos unas breves palabras de dos de los libros más leídos como introducción a cualquier curso dedicado a la arquitectura contemporánea.

“La mayor figura del racionalismo neoclásico es Henri Labrouste; alumno de la Academia y Grand Prix de Rome en 1824, reside durante cinco años en villa Medici, estudiando la arquitectura antigua; en 1830 vuelve a París y abre una escuela privada de arquitectura, enseñando una estricta adhesión a las exigencias constructivas y funcionales; en 1843 realiza el proyecto de la Bibliothèque de Sainte-Geneviève…”
Leonardo Benévolo, Historia de la Arquitectura Moderna
Barcelona, desde 1971, Gustavo Pili

“La línea principal del neoclasicismo de Blondel fue continuada a mediados del siglo XIX en la carrera de Henri Labrouste…dedicando gran parte de su tiempo en Italia al estudio de los templos griegos en Paestum..se contó entre los primeros en alegar que tales estructuras habían estado, en principio, vivamente coloreadas. Esto, y su insistencia en la primacía de la estructura y en la derivación de todo ornamento a partir de la construcción, le acarrearon un conflicto con las autoridades (de la Academia).
En 1840, Labrouste fue nombrado arquitecto de la Bibliothèque de Sainte-Geneviève de París, que había sido creada para albergar parte del fondo de libros incautado por el Estado Francés en 1789. El diseño de Labrouste consiste en un muro perimétrico de libros que encierra un espacio rectilíneo y soporta un techo de bóveda con estructura de hierro dividida en dos mitades y soportado además en el centro del espacio por una línea de columnas de hierro…racionalismo estructural..”
Kenneth Frampton, Historia crítica de la arquitectura moderna.
Barcelona, desde 1981, Gustavo Gili
Las imágenes fueron tomadas de diversos sitios en la web y podrían tener derechos.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde encuentran estas cosas? Ojalá los hubiera tenido cuando cursé H2, son documentos muy buenos. Los felicito por este espacio, los he incorporado en mi rutina matinal diario-web-blogs, que ya me lleva como 40 min. Saludos

Anónimo dijo...

La primer imagen se relaciona con Paxton, los Kinder y tambien con las axonometrias dezpiezadas que en los ochenta Foster realizaba para cada obra, exagerando hasta en los tornillos. Muy gráfico esta imagen. Les agradezco este training diario por la historia.

Anónimo dijo...

Recomiendo ver la película "Hugo" de Martin Scorsese en donde aparece la Biblioteca de Labrouste, entre otros edificios, en Paris de la entreguerras.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin