domingo, 7 de octubre de 2007

Unas breves palabras sobre el Manierismo


Volvemos al desorden y a las sorpresas que mis viejas carpetas de ayudante deparan. Hoy, sin poder precisar referencia bibliográfica alguna, de mi puño y letra y con rápidos trazos de lapiz 2B, he hallado unas pocas pero interesantes palabras sobre el manierismo. Les pido perdón por no aclarar su origen pero creo este texto necesita tomar un poco de aire y que mejor que traerlo a pasear por el blog.

Alienación, Manierismo y arquitectura, Philip Drew

Manierismo italiano 1520-1590
El origen del uso del concepto de estilo llamado Manierismo se explica por el desarrollo de la historia del arte. En 1900, cuando Wolfflin hizo la distinción entre el Renacimiento y el Barroco, que sabiamente limitó al siglo XVII, esto dejó una fase hacia la mitad del siglo XVI que no podía clasificarse como una extensión del Renacimiento, ni simplemente como el comienzo del Barroco. El término Manierismo, que por largo tiempo había sido empleado para designar ciertas escuelas de pintura y escultura en Italia, fue adoptado entre 1920 y 1925 para cubrir el período entre el Renacimiento y el Barroco. El origen del término puede rastrearse hasta Vasari, que utilizó la expresión di maniera para distinguir entre una clase de pintores del siglo XV y comienzos del siglo XVI que pintaban a partir de la naturaleza –di natura- y otra clase de pintores de fines del siglo XVI que pintaban según la manera, por lo que quería significar que estos habían desarrollado una fórmula o manierismo que podían repetir sin referencia a la naturaleza.
La arquitectura manierista se distingue por sus violaciones de las reglas que gobiernan el uso aceptado de los órdenes clásicos, y una disposición irracional e imprevisible del espacio, combinaciones de características y tratamiento de superficies. A menudo está acompañada de una rica ornamentación y un elaborado ilusionismo. En la arquitectura manierista subyace una visión perturbada de la realidad, donde el mundo unificado y absoluto del Renacimiento ha sido destrozado y remplazado por otro, problemático y dividido. El Manierismo es, por encima de todo, una arquitectura saturada de contradicciones, que hiere la vista en lugar de serenarla.

Imagen de la Villa Capra de Palladio tomada de la web, podría tener derechos
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que estuvieran hablando de ejemplos actuales.

Anónimo dijo...

Una arquitectura saturada de contradicciones....para los que esperan proyectos puros como niñas.

Anónimo dijo...

¿Que hiere la vista? ¿La villa Capra hiere la vista? Por que no te pegas, amigo Philip, una vueltita por Alto Palermo....Te quedas ciego!!!

Anónimo dijo...

iliana araceli jacome sanches:
osea esta pag. es lo maximo son super cool, los amo yo ilianita....te amo arturo

Anónimo dijo...

pss...
no le entiendo a aso del manierismo
pero quezz es tarea...
solo pasaba por aqii...
me largo y les dejo mi___________rayon...
espero y les guste...
wenoo...
bye...
(*)tte: kiif...

Anónimo dijo...

lizet

i

osvaldo



TE AMO CHIKITITO.....

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin