sábado, 3 de noviembre de 2007

Breves: Alvaro Siza en dos fragmentos de reportaje


…”Creo que en la primera idea hay un fuerte componente de relación con el pasado a través de la memoria. La formación, el punto de desarrollo interior del autor es imprescindible para resolver la aportación gradual de conocimiento, de desarrollar el curso de racionalización y comunicabilidad, que es específico del proyecto dentro de la producción de la arquitectura. Lo espontáneo nunca cae del cielo, es más bien un ensamblaje de la información y del conocimiento, consciente o subconsciente…”

…”Me interesa la fragmentación como reacción a la complejidad de un programa, por oposición a la propuesta de un sistema autosuficiente, ¡demasiado autosuficiente! En la ciudad existe naturalmente esa fragmentación…Aunque, bueno, recientemente parece existir cierta tendencia de la estructura urbana a que cada unidad contenga la complejidad que anteriormente era exclusiva del organismo completo. Yo creo que esta fragmentación se ha forzado con consecuencias negativas para la ciudad…pero, en fin, esto no disminuye mi entusiasmo por las ideas y algunas obras clasificadas como deconstructivistas…””


Alvaro Siza
Salvando las turbulencias: Entrevista con Alvaro Siza por Alejandro Zaera
.
EL Croquis, nº 68-69, Madrid 1994
Las imágenes corresponden a obras de Siza publicadas en ése número

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo ese reportaje es imperdible, de los pocos que uno guarda y decide transcribir en word para releerlo seguido. Un pequeño placer que muy pocas veecs nos regalan las revistas consagradas a las imágenes. Saludos y los felicito por el nivel del blog, un lugar donde da gusto pasar a visitar diariamente

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin