sábado, 17 de noviembre de 2007

Encuesta 9: Creatividad en la década del '50


Los resultados de la encuesta nos ha dejado perplejos en algunos puntos. No sorprende para nada el primer puesto de Saarinen, un gran arquitecto en su obra más representativa, pero si los últimos puestos que ocupan los maestros de mayor fama. Es además evidente que el término 'creatividad' generalmente se confunda con 'libertad de formas' o 'heterogeneidad de referentes', cuando no siempre van de la mano en los proyectos, como podría ser el caso de los Laboratorios Richards de Kahn (puesto 5) o el Crown Hall de Mies (puesto 9).
Si sorprende gratamente verlos a Candela y a Nervi en los primeros lugares, ya que las nuevas generaciones no conocen su obra en profundidad, inclusive han relegado al cuarto puesto a un símbolo nacional como la Opera de Sidney.
Me llama la atención la ubicación tan baja de Aalto, no porque lo considere injusto ni mucho menos -es una encuesta, al fin y al cabo-, sino porque estoy percibiendo en los alumnos de estos años un desconocimiento y sobretodo una subvaloración de su obra, reflejo en parte de como ha sido relegado en los medios, conciente o inconcientemente, en el último lustro. Pero como es una pieza fundamental del rompecabezas del siglo XX, hemos decidido que la nueva encuesta se ocupe sobre su importantísima obra construida, una excelente oportunidad de tomar mejor conocimiento de sus originales virtudes. Gracias por participar y esperamos nos sigan acompañando.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin