lunes, 19 de noviembre de 2007

SC 32: Labrouste vs Foster, 2º round con Estructura de Módulos Tridimensionales


Sin comentarios nº 32: Henri Labrouste y Norman Foster, segundo round
1- Biblioteca Nacional de Francia, París, 1862-1868
2- Aeropuerto de Stansted, Stansted, 1981-1991
Para acompañar esta contienda hemos invitado a otros proyectos pertenecientes a la misma familia de módulos tridimensionales desarrollados en una grilla ortogonal.
3- Estación de Pennsylvania, New York, 1904-1910, McKim, Mead & White, vorazmente demolida en el solar donde se encuentra en la actualidad el Madison Square Garden.
4- Renault Distribution Centre, Swindon, 1980-1982, Norman Foster
5- Taller de reparación de Trenes, Bagneux, 1929, Marie-Eugene Freyssinet
6- Schlumberger Research Centre, Cambridge, 1983-1985, Michael Hopkins


Editado por el arq. Martín Lisnovsky

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me es muy útil ver la familia de ideas todas juntas. Gracias

Anónimo dijo...

Me da toda la sensación que la biblioteca tiene mayor altura interior que el aeropuerto....¿o mi ojo observa erróneamente?

Anónimo dijo...

jolines no se con cual quedarme...

Anónimo dijo...

jolines: ver jolín
jolín(Eufem. por joder). interj. coloq. eufem. U. para expresar irritación, enfado, asombro, etc.

Anónimo dijo...

Buenos ejemplos todos ellos. Si tengo que elegir en el Versus original me quedo con Labrouste por el atrevimiento y el ingenio entonces de manejar unos códigos geométricos y formales clásicos empleando un lenguaje completamente distinto proveniente de la aparición y aplicación de nuevos materiales.
Por otra parte, me parece una cuestión interesantísima, la relativa a la generación de tramas espaciales que conforman un espacio isótropo por agregación y conexión, creando una zona que se distingue del resto por una cuestión casi topológica, (Cubierto-descubierto / abierto-cerrado).
Me parece interesante incluso encontrarlo en Mies, de forma mas incompleta en el IIT, donde el espacio interior es aun anisótropo, y de forma completísima en la Nacional Gallery de Berlin en su infinita transparencia-reflexión, donde tristemente unas reformas recientes han incluido un juego de luces “direccionales” en el techo que rompe la homogeneidad isotrópica del interior.

Si no me falla la memoria, creo que había un libro o un articulo sobre las esquinas de los edificios de Mies. Sobre como resolvía esa uniformidad espacial que trasladaba a la fachada en los encuentros en esquina.

Aunque no esta en la lista, y el modulo de trama es hexagonal, me permito recomendaros el Pabellón de España de la Expo de Bruselas de 1958, de Corrales y Molezún. Un magnifico edificio que hasta hace poco estuvo en la casa de campo de Madrid (Trasladado) y que explota al máximo las posibilidades de un elemento espacial (Un “paraguas” hexagonal) que resuelve cubrición, cerramiento, instalaciones, iluminación, y que se emplea en un método de crecimiento libre, adaptable y continuo. Incluso al llegar al borde, punto conflictivo en este tipo de modulación, el edificio asume con tranquilidad su condición de trama espacial, resolviéndose con un corte sencillo y sin grandes aspavientos. Hoy acaba aquí, mañana quien sabe.

Creo incluso que se edito un libro sobre el edificio que provenía de la exposición de “Arquitecturas Ausentes” del Ministerio de Fomento y que aun puede encontrarse.

Enhorabuena por el blog!.
JMER73

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin