miércoles, 7 de noviembre de 2007

Delicias: Renzo Piano y el Pabellón Itinerante IBM 1982-1986








La fragmentación y heterogeneidad de los diseños contemporáneos son la consecuencia directa de una tempestuosa multiplicidad de referentes que nos abruman y conviven con nosotros en la labor cotidiana. Con tantas ideas dando vueltas es casi imposible no marearse ni intentar sobre-exigir los proyectos, y es la razón principal por la cual éstos se parecen mas a un guiso recalentado (eclecticismo posmodernista) que a un plato de la nouvelle cuisine.
Por supuesto la palabra imposible en arquitectura no es respetada ni mucho menos. Poder conformar un proyecto homogéneo con las raíces claramente identificadas hacia el pasado que la incentivó es un reto donde pocos supieron salir altamente victoriosos. El IBM Travelling Pavilion, cuyo propósito fue abrir los ojos de la sociedad hacia el mundo digital que ya comenzaba a asomarse, es el mejor homenaje que se le pudo haber realizado a las grandes obras de la revolución industrial, cuando no de las paradigmáticas de los maestros del siglo XX.

A comienzos de 1982, la empresa IBM le solicitó al estudio encabezado por Renzo Piano, el proyecto de un pabellón itinerante para ser ubicado temporalmente en los parques principales de las ciudades líderes de Europa. Su imagen afirmaría a la empresa como líder del mundo tecnológico y en su interior se desarrollarían una serie de actividades diversas tendientes a asimilar la computadora con las necesidades de la vida cotidiana de las nuevas generaciones. Fueron dos años de proceso y luego otros tres donde el pabellón recorrió 20 ciudades en 14 países
El esquema final tiene 48m largo x 12m ancho x 6m alto, 34 modulos de dos arcos articulados con 6 módulos cada uno de tetraedros de policarbonato de 1.4m de lado, unidos con encuentros de aluminio a segmentos de madera laminada. Esta bóveda -que literalmente no es tal- apoya sobre un basamento donde se desarrollan gran parte de las instalaciones. Vamos a ir repasando con algunos de los referentes
a los que esta obra se puede asociar compartiendo la información necesaria para un mejor análisis.
1- Los invernaderos y el Crystal Palace: en la misma idea conceptual, es un desarrollo de elementos para ser fabricados en serie y luego montados en las exposiciones temporales, debiendo aportar soluciones autosuficientes y sin alterar al parque donde se ubique. Pocos apodos ejemplifican mejor esta obra que el de Pequeño Crystal Palace.
2- Galerie des Machines: En otra escala se asimilan con la obra de Dutert y Contamin por la idea de dos medios arcos articulados entre si y con su base, para formar luego por repetición de módulos, la bóveda.
3- Estaciones de Ferrocarril: La idea de una cubierta transparente (que involucre los límites verticales también) donde con diversos recursos se pueda tamizar la entrada de luz y calor tiene en estos ejemplos un referente directo.
4- Ruskin y Morris: El Diseño Artesanal e Integral de todos sus componentes, realizado por un equipo interdisciplinario donde se exprese "la alegría por el trabajo" y el profundo conocimiento y creatividad sobre la capacidad de cada uno de los materiales utilizados.
5- El Ornamento y Delito de Loos. Claramente aquí no existen elementos decorativos adosados de ninguna índole. La calidad y el carácter se encuentran en los materiales y sus detalles.
6- La sincera expresión de los elementos: No existe revestimiento alguno salvo para el solado y las divisiones temporales interiores. Cada pieza del armado se muestra tal cual es.
7-
Las tribus nómades, la Walking City y el Circo: Pabellón itinerante, que debe montarse y desmontarse rápidamente para trasladarse de un emplazamiento a otro. Con ese objetivo se desarrollaron trailers especiales.
8- Alta tecnología e incorporación de materiales nuevos propios del mundo industrial: Las obras del Studio Piano como la Mobile Structure de 1966, el Poliéster Space Frame 1964-65 y el Woodwork Shop, 1965 adiestraron a los diseñadores en el trabajo con el policarbonato. El desarrollo del auto experimental FIAT VSS les señaló el camino de las juntas entre éstos materiales y la madera o los metales. Son antecedentes directos del equipo de trabajo.
9- Planta Libre: La estructura perimetral permite una planta libre y flexible.
10- Concepto diseño 3D: Al igual que en las estructuras de Frei Otto, no es comprensible todo el proyecto bajo el sistema de Gaspard Monge. Está pensado de manera tridimensional y así debiera ser comprendido. A pesar de sus sistema de corte y repetición, los detalles son verdaderas artesanías espaciales.
11- Máquina de habitar: En todo sentido. Además, las instalaciones compensan deficiencias en la adaptación climática, como la condensación de los tetraedros y la ubicación por computadora, una vez seleccionado el emplazamiento, de los paneles opacos de la cubierta. Se utiliza gas photosensible como barrera a la luz solar. Una verdadera máquina ensamblada con elementos prefabricados en seco.
12- Expresionismo: No hace falta agregar mucho más. Este ejemplo emocionaría a un Bruno Taut.
13- La obra como imagen y símbolo: La representación de las cualidades de IBM son transferidas a la imagen del edificio con notable éxito. Innovación, creatividad, el futuro como una vida mejor a la que todos queremos acceder. Las fotografías interiores nos muestran las computadoras de punta allá por 1984. No se rían, que pasaron más de 20 años.
No se olviden que se publicaban las fotos del pabellón junto a los íconos de cada ciudad, como por ejemplo la torre Eiffel.
14- La obra relacionada con la naturaleza: La transparencia de la cubierta y el color verde de las piezas del plano de apoyo enfatizan la relación con el parque donde se inserta, como así también las piezas estructurales de madera.
15- Menos es más: O lo necesario para que la obra este equilibrada, ajustada y en armonía con el programa y el entorno.
Les dejo a ustedes la continuación de estos puntos, como tarea para el hogar, de acuerdo a los conocimientos que cada uno pueda aportar.

El material ha sido seleccionado de las siguientes publicaciones recomendadas para ampliar la información:

www.rpbw.com, Renzo Piano Building Workshop Official Site
Renzo Piano Building Workshop, Complete Works vol.1.Peter Buchanan. Londres 1993, Phaidon
A&V 23 Renzo Piano Building Workshop 1980-1990, Mayo-Junio 1990
A+U, Renzo Piano Building Workshop 1964-1988, 1989
The Renzo Piano Loogbook. Londres 1997, Thames and Hudson

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sumo, el solaod interno como expansión de la naturaleza exterior, ej la casa de la cascada y su solado irregular de piedras que sobresalen frente al hogar. Aquí, miren el último corte de abajo a la derecha, donde esta Renzo con la Pipa, se ve el pasto y las plantas en el interior del pabellón.

Anónimo dijo...

Abajo a la izquierda, perdón.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la info compilada. Es muy útil. Yo agregaría la optimización de recursos ya que cada pieza cumple varias funciones. No se olviden que toda la piel del edificio es en realidad las fina capa de las piramides de policarbonato, que agregan emocion y transparencia, ritmo y caracter. Observaron las uniones de madera y aluminio, parecen dos manos agarrandose bien fuertes. Saludos

Anónimo dijo...

les faltó la frase de la hipergrilla, de Mies: La arquitectura es la expresión espacial de la voluntad de una época! Ademas me gustaria agregar que el hombre hacia poco visitaba el suelo lunar y esto tambien es la consecuencia de pensar soluciones alternativas para la vida enel espacio, que se relaciona con las primeras obras del Studio Piano

Anónimo dijo...

Un ejemplo de modernidad incomparable, de respeto por la tradicion constructiva y social.

Anónimo dijo...

Martín: Han pasado los años y veo que estás con el entusiasmo renovado. Eso es bueno para todos nosotros, que intentamos seguirte el paso y los razonamientos y, por que no, reírnos un poco. Es un gran entrenamiento para la mente de un arquitecto y un placer de alguien que siempre fue valorado por sus alumnos, como ayudante o jefe de tp, y me imagino ahora como adjunto. Gracias por el esfuerzo

Anónimo dijo...

Para mí le falta gracia, y parece mejor de lo que es porque son espacios neutros con imágenes neutras...¿Que parece la imagen de IBM? mas bien de una computadora, o menos,,,no dice nada, si lo hubiera proyectado calatrava por lo menos seria un cienpies cavernicola...menos aqui es menos

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin