lunes, 3 de diciembre de 2007

SC 35: Louis I. Kahn, Toyo Ito y un Mundo entre dos Mundos


Sin Comentarios nº 35: de la masa al espacio activo entre las dos pieles
1- Louis I. Kahn, casa Fisher 1960-1967, Hatboro Pennsylvania
2- Toyo Ito, Serpentine Gallery pavilion 2002, Londres
Al salir de la cueva y luego de las construcciones nómades, el edificio se consolidó gracias al muro de piedra y luego de ladrillo, generando la separación del mundo interior y del mundo exterior. Mientras el carácter de ambos se modificaba en morfologías y terminaciones propias, esta maza neutra entre ambos se mostraba lleno y musculoso -pintado de negro- o desinteresado -blanco en los típicos cortes franceses-. Luego fue Kahn quien lo interpretó como espacio y es en esta casa Fisher donde el ancho del muro, marcado por la piedra del basamento s
e transforma en un dinámico sistema de carpintería que define pieles interiores, exteriores, vanos y muebles. En el pabellón de Ito, observamos una idea similar.
La tensión entre los dos rectángulos -casi cuadrados- de Kahn se relaciona con la tensión en la morfología de la piel del cuadrado
-¿o casi cuadrado?- único en la Serpentine. Además, ambos proyectos responden a la tradición del lugar, en el cual se ubican exentos en la naturaleza. Piedra y madera en Norteamérica, paneles prefabricados con estructura metálica en Inglaterra.

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo con la relacion, pero en Kahn ese ancho es variable, lo que se contradice un poco. Muy bueno el blog, me es útil para entrenarme en arqui contemporánea ahora que estoy fuera de la facu.

Anónimo dijo...

Sublime, Teusó!

Anónimo dijo...

no entiendo.

Anónimo dijo...

Yo creo q el cubo, puede ser implantado en cualquier terreno, en cualquier ciudad, un arquitecto tiene q repetar el entorno.

Carlos Ortega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Ortega dijo...

Las fotos de la fisher house no son reales. Estan modificadas con fotosho

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin