domingo, 2 de diciembre de 2007

El Humor en los Tiempos de Entrega: conexión Cha-Cha-Cha


Entre aquellos tiempos de mis entregas de diseño y estos actuales, podemos trazar un hilo en común con unos personajes que hicieron y hacen historia en el humor y se suman a la recomendación anterior de las películas de Monty Python. Sin una mínima investigación técnica de apoyo, mi breve relato es tal cual recuerdo ahora frente al teclado.
A principios de los '90 y entre tantos pases de mano del canal 2, A Roberto Cenderelli, gerente artístico y famoso entonces por un ciclo a mediados del gobierno de Alfonsín junto a Tomas Eloy Martínez titulado "Los Argentinos", se le ocurrió armar un programa con los sketches de los teatros del circuito under porteño, principalmente el Centro Parakultural. En unos o dos minutos una vertiginosa sucesión de artistas variados (todavía no teníamos el concepto de zapping) trasladarían a la pantalla un humor completamente diferente del común en la televisión, dominado por un común poco vuelo acompañado en forma obligada por mujeres de poca ropa.
"De la Cabeza" fue revolucionario. En la misma línea que el comienzo de los uruguayos de Telecataplum, El Humor ya nunca fue igual. Entre los artistas estaban las Gambas al Ajillo, La Cuadrilla, un imitador de Max Hedroom, Favio Posca, las Locas como tu Madre, Roberto Pettinato, Daniel Aráoz, las Barbies y un grupo genial conformado por los geniales Alfredo Casero, Mex Urtizberea, Alackran y Fabio Alberti. El éxito reducido promovió a Romay, dueño de canal 9 a ofrecerles un programa, pero con la condición de abundancia de mujeres en poca ropa. Los que aceptaron cambiaron de emisora y realizaron un efímero y olvidable "Del Tomate".
"Cha-Cha-Cha" continuó la línea en el mismo canal y su memorable grupo alistaba a Casero, Alackran, Mex, Alberti, Mariana Briski más Diego Capusotto y Pablo Cedrón entre otros. Fue la época mas gloriosa de uno de los ciclos más gloriosos del humor en la argentina. Consiguieron el apoyo económico de Nicolás Repeto (quien veía a Casero como un Benny Hill criollo) y la producción la controlaba el inolvidable Adolfo Castelo. Ese humor, a pesar de parecer tonto y banal, era complicado y muy elaborado e inclusive denotaba investigación y rigor histórico como en los momentos de propaganda del Plan Quinquenal en la parodia de "Sucesos Argentinos" o los discursos de Manhattan Ruiz, ministro de Ahorro Postal.
Luego de muchas separaciones y censuras económicas, y la verdad es que muy poca gente lo veía, Cha-Cha-Cha se fue desmembrando hasta apagarse casi cuatro años después.
"Todo por dos Pesos" se formó al no tan breve tiempo con Alberti y Capusotto, pero allí incluyeron a un guionista muy despierto como Pedro Saborido (del equipo de Tato Bores, quien tenía mucha simpatía por la capacidad de Casero y lo había invitado a participar de su último ciclo), y eso es historia conocida por ustedes, que luego de dos ciclos pasaron con un equipo mas reducido al teatro -Una noche en Carlos Paz y Qué noche Bariloche, en cartel- y en la actualidad tienen sin Alberti un ciclo en canal 7 denominado "Peter Capusotto y sus videos".
En el medio de una entrega, cansados y con poco ánimo, no se pierdan ver estos momentos rescatados en Youtube que les va a alegrar el día o la noche.

Aclaración: Las palabras de agresividad fácil y lenguaje burdo sólo dan un marco conceptual, construyen ladrillo a ladrillo el contexto para que el intelecto luzca sus frutos. Nada más lejos de este espacio que esas expresiones banales, bajobarriales, fáciles y de poco vuelo. No editamos los videos para ser fieles a la fuente original. Ya lo dijo el Maestro Fontanarrosa, "...no dejemos las malas palabras que las vamos a necesitar.."

En continuado como en los viejos cines de barrio: Convención de Batmanes del Mercosur(chachacha etapa 1), Batman parodia a Hair (chachacha etapa 2), Boluda Total, el Hombre Bobo (todo por dos pesos), Gardel homenaje a Queen (que noche bariloche), Beto Quantro y el Rock relata fútbol (Peter C y sus videos)
















Nota complementaria:Encontré luego de escribir y subir el artículo algunos sitios oficiales y otros de fans:
Para ver información y videos de chacha cha: http://vaporeso.wordpress.com
Sitio oficial de Alfredo Casero: http://www.alfredocasero.com.ar
Sitio oficial de Que noche Bariloche!:
www.quenochebariloche.com
Videos del ranking de Todo por Dos Pesos: Imperdibles y disponibles en You Tube
Guia de Cha cha cha: www.cha-cha-cha.com.ar

Si luego de todos estos datos seguís aburrido y depre, comprate unos libros de Victor Sueiro, alias el indeciso.
Nota no oficial e importante: Esta información no forma parte del programa de exámen. Muchas Gracias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese es el eje troncal, pero hubo fracasos de grandes productoras como Delicatessen (de Pergolini con Alberti y Capusotto) y A todo Culorrr (de Adrian Suar) e increíblemente Todo por dos pesos lo produjo al principio Ideas del Sur (Tinelli). Y el teatro desde los recitales de la Halibour. Un saludo y festejo el recuerdo de la diversion que acompaña desde la tele.

Anónimo dijo...

Lidié los 8 años de noviazgo con mi mujer porque para ella estos programas eran "una boludez total" y para mí eran una genialidad tras otra. Debe ser la única diferencia que todavía mantenemos. Ojalá algún día podamos sumar en una obra a Casero, Mex, Fabio y Diego nuevamente. Fueron únicos y gran parte del humor actual -del mejor- se lo debemos a ellos.
Muchas Gracias por el recuerdo en este descanso domingoveraniego

arq. Martín Lisnovsky dijo...

Hoy miércoles, días después del artículo, me enteré que la tapa del Anuario de la Rolling Stone criolla es Pomelo Rock, la irónica mirada de Capusotto a Charly. Un reconocimiento a tanta remada...y originalidad.

Anónimo dijo...

Urgente!! Falta Pomelo Rock! Rock y arquitectura, nennna!! Incorporen un video de Pomelo!! El bardo del rock en la arquitectura, nennnna! Pomela arquitecto, nennna!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin