miércoles, 1 de agosto de 2007

Dos escritos breves de Antonio U. Vilar


“Podemos estar seguros de que aquellos antepasados que tanto veneramos considerándolos infalibles, si tuvieran que crear de nuevo las leyes y conceptos que nos dejaron y se encontraran frente a nuestras condiciones actuales no repetirían ni sus conceptos ni sus leyes y sin embargo nos hacemos matar por conservarlas y sentimos miedo por pecar de irrespetuosos o contrarios a la tradición, olvidando que ellos en su caso cometieron ese pecado”
Antonio U. Vilar. La desocupación y algo sobre la crisis y el optimismo, Buenos Aires 1933.
“Las sanas tendencias de la arquitectura contemporánea, van directamente a reconquistar el terreno perdido. Su campo es tan inmenso que se infiltra en casi todas las actividades humanas, y su piqueta va a demoler hasta el falso estado social en que vivimos. Todo aquello que signifique buen sentido, eficiencia, economía, orden, culto por la naturaleza y por las sanas expansiones de la vida, arte puro y sin ligaduras del que honestamente hace vibrar las fibras de nuestro sentir, son elementos de su dogma. Su campaña va a ser dura, a pesar de su sagrada verdad; tendrá que luchar contra pasiones terriblemente arraigadas: el orgullo, el lujo, la necedad y mil otros intereses creados”
Antonio U. Vilar, 1931

Ambos escritos tomados del libro: Antonio U. Vilar, escrito por la arqta Mabel M. Scarone, Buenos Aires 1970, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, dirigido por Mario J. Buschiazzo, tercer tomo de la serie Precursores de la Arquitectura Moderna en Argentina. Fotografía de la Casa en la Barranca de San Isidro de 1937

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

1 comentario:

ARQ. MARIA JOSE BARROS CONDE dijo...

excelente, que buen blog!!! te felicito, un placer...
voy a imprimir los textos para leerlos durante mis vacaciones.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin