lunes, 20 de agosto de 2007

Horace Greenough, la máquina y la relación forma-función


Incluímos un breve texto donde Collins cita al escultor norteamericano Horace Greenough, cuando a mediados del siglo 19 construía relaciones en el mismo campo que los maestros décadas después.

“Yo pediría, a cualquier arquitecto que permite que la moda invada el dominio de sus
principios, que comparase los vehículos y barcos americanos con los ingleses, y vería que la mecánica de los Estados Unidos ha dejado atrás a los artistas”, escribió Horace Greenough en un artículo, sin fecha, “Structure Organization”. En su ensayo titulado “American Architecture”(1843), escribió: “Si pudiésemos cargar sobre la arquitectura civil las responsabilidades que pesan sobre la construcción de barcos, tendríamos desde hace tiempo edificios superiores al Partenón, como un barco de guerra moderno es superior a la galera de los argonautas. En vez de encajar a la fuerza las funciones de todo tipo de edificios en una forma general, dada previamente, y de adoptar una forma exterior sin considerar la distribución interior, empecemos por el corazón progresando desde ahí hacia fuera”.

…..si un edificio puede ser planeado de dentro afuera, esto no es lo que sucede cuando se
diseña un barco, porque en éste, el casco posee la importancia máxima, mientras que las divisiones interiores se adaptan como se pueden…(nota de PC en alusión a la frase de HG)

Peter Collins, Los Ideales de la Arquitectura Moderna, su evolución (1750-1950). Barcelona, 1970-1998, Editorial Gustavo Gilli
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Forma sigue a la misma razón que concibe la disposición de las Funciones. Es un equilibrio y esa es la habilidad que edbe tener el arquitecto. Os Felicito por el blog, sigan así y que retornen los croquis maestros. Salud!

Anónimo dijo...

Pero es que el casco del barco influye sólo en la zona de máquinas!!!! Arriba de allí es sólo el ancho lo que condiciona! Viva Mr Greenough

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin