lunes, 27 de agosto de 2007

Encuesta 4: La obra más representativa de Le Corbusier


Primera de las dos entradas que recuerdan a Le Corbusier en el aniversario de su fallecimiento, hace 42 años.
De acuerdo en un 100% con los resultados que nuestro público señaló en la última encuesta, el proyecto del convento de La Tourette es, por diversas cuestiones, la obra que mejor describe la cualidades del maestro. Original en su implantación y re-elaboración del programa y tipología, la mano del LC más artista y artesano se equilibra con el más técnico y racional. La proliferación de detalles que balancean entre ambos aspectos es vasta y por demás entretenida, usando al natural el hormigón o creando escenografías de luces y colores. Es también su proyecto más medieval tanto por el carácter como por su espíritu, y en él perduran todas las verdades de la década del veinte revisadas y subordinadas al sentir de la posguerra. Múltiples capas de sistemas y geometrías destinadas a definir espacios y articulaciones, rara vez encontramos un edificio que resuma el puntilloso trabajo de alguien tan prolífico. Aplausos, medalla y besos también para la Unidad de Habitación en Marsella, que un pasito atrás pero en la misma línea de opinión bien merecido tiene el segundo lugar.
Una observación final sobre la villa Stein, quien ha obtenido un puesto mejor que la ville Savoie, juicio que comparto por el desarrollo del conjunto, los detalles y las relaciones espaciales, mostrando un joven LC mejor arquitecto que teórico doctrinario. Gracias por participar y los invitamos a señalar en una nueva encuesta, la número 5, la mejor operación de reciclaje y/o ampliación sobre un edificio existente para destinarlo a museo.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre me atrajo el edificio para la ciudad universitaria de París. Es el mejor del período entre guerras y un relojito en los detalles. Saludos

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin