jueves, 30 de agosto de 2007

Delicias: Fábrica de Chocolate Menier de Jules Saulnier



Inauguramos esta sección (etiqueta) con una joya: la Fábrica de Chocolates Menier -hoy propiedad de Nestle- ubicada en Noisel-sur-Marne, en las afueras de París, Francia, construída por Jules Saulnier entre los años 1871 y 1873. Estructura de acero a la vista, decoración anticipando el modernismo, uso del ladrillo visto, plantas funcionales, artesanía de detalles, en fin, todo un ejemplo de momentos de cambio que capitaliza en un proyecto homogéneo gran parte de las ideas del siglo XIX. Les dejamos un breve escrito:

"...es considerada como la primera construcción-esqueleto totalmente férrea de la industria. Encima de 4 pilares de puente sobre el Marne hay soportes de acero muy fuertes, que sobresalen a los lados. Sostienen las paredes de entramado y las 2 filas de soportes interiores. Se unen con los enrejados de soporte de los techos de los pisos y con el entramado de cubierta en un sistema global de exacto ajuste que seguramente tiene su modelo en la construcción en madera. Las superficies de la pared exterior alcanzan con los travesaños diagonales que se cruzan, una estabilidad adicional así como la estructura característica. Los paños están cubiertos con ladrillos huecos de colores, que junto con los travesaños diagonales constituyen una decoración de superficie. Las ventanas imitan aberturas en el muro, con arcos de segmento de círculo..."
Breve extracto del libro Atlas de Arquitectura tomo 2, Werner Müller y Gunther Vogel, edición en castellano: Madrid 1985, Editorial Alianza
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo, no la conocía. Y nunca escuche el nombre de Saulnier. Deben existir miles de ejemplos mas o menos perdidos que vale la pena rescatar..

Anónimo dijo...

En el libro de Gossel editado por taschen, el famoso compilado de obras, lo desprecian bastante diciendo que como este ya había varios en Inglaterra. Pero aparece. Es bastante tendencioso en bien apreciar las obras germanas y demasiado injusto con Saulnier

Anónimo dijo...

buen blog amigo, pueden entrar a mi blog de boxeo. www.alcuerpopibe.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy bien el añadido del comentario y gran foto. Me ha servido que me tenia que estudiar esta obra, gracias!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin